Los principales sitios de interés turístico en Tocaima son:
Petroglifos: Las piedras grabadas por los indígenas en los cerros Guacaná, Copó, el Chucuí y muchos otros lugares de interés
El Portillo: El Portillo, donde se dio la primera misa antes de fundar la ciudad.
Palacio Municipal: El Palacio Municipal, sitio de reunión de Bolívar y Santander en 1826..
Puente de los Suspiros: El Puente de los Suspiros, lugar de la dramática despedida de los leprosos.
Museo Paleontológico: Este museo paleontológico se encuentra en la vereda Pubenza de Tocaima.
Capilla San Jacinto: La Capilla San Jacinto, construida por los indios Panches en 1629 y el convento anexo de Santo Domingo.
Iglesia Parroquial: Esta iglesia posee una arquitectura imponente y particular. La Iglesia, donde se puede apreciar la imagen colonial de San Jacinto, la campana colonial en una de sus torres, y los murales elaborados por Alfredo Garzón, quien utilizó personajes del pueblo para narrar la historia de Tocaima.
Cerro Guacaná: El Cerro Guacaná, sostenido, según la leyenda, por una columna de oro.
Alto de Limba: El Alto de Limba, donde Jiménez de Quesada hizo colocar una tinaja para calmar la sed de los viajeros.
Baños Medicinales: Los baños azufrados de Catarnica y Acuatá, y los medicinales de Santa Lucía, Los Pantanos y El Hervidero.
Parque Principal: El parque principal, con más de 100 especies vegetales, y uno de los más grandes de Colombia. La plaza de mercado, donde los domingos se efectúa el mercado mayor, los campesinos ofrecen todos los frutos de la región y además se pueden degustar los platos típicos de la región.
Artesanos: El Camellón del Río, donde habitan la mayoría de los fabricantes de canastos; allí se les puede observar en su labor artesana y pueden ser adquiridos sus productos a precios muy económicos.